Parte superior de la página
Inicio del contenido

Máster Sanidad y Producción Porcina    

Los animales son, y han sido, de gran importancia para la evolución y desarrollo de la especie humana y sus hábitos a lo largo del tiempo. Así, en el mundo se producen alrededor de 223 millones de toneladas de carne (90 de cerdo, 57 de pollo y 57 de vacuno), 568 millones de toneladas de leche (87 % de vaca) y 50 millones de toneladas de huevos. Los principales productos de origen animal antes mencionados (carne, leche, huevos) contribuyen a la dieta humana aportando proteínas de alto valor biológico.

La producción porcina contribuye con el 40% a la producción total de carne a nivel mundial, siendo de gran importancia sectorial en muchos países y en particular en España. En este sentido hay que destacar que, España dispone del 16% del censo de porcino de la UE-25, Catalunya el 25% del censo de España y Lleida el 48% del censo de Catalunya. El sector porcino español ha experimentado una profunda transformación durante las últimas décadas. En los años cincuenta la práctica totalidad de la producción se realizaba en el marco de la ganadería tradicional, con explotaciones familiares con bajo nivel tecnológico y utilizando razas autóctonas como base de la producción. Durante los años 70 se consolida un nuevo modelo de producción porcina con una mayor especialización de los agentes implicados. Este modelo se enfrenta ahora con la necesidad de afrontar los cambios que supone la nueva estrategia política de la Unión Europea, basada en la seguridad alimentaria y el respeto por el bienestar de los animales y por el medio ambiente.

En este contexto, son de esperar muy buenas posibilidades laborales para los técnicos formados con una visión integral de la producción y sanidad porcina, que contribuyan a la producción de proteína alimenticia de alta calidad y seguridad en base a un sistema de producción con eficiencia técnica y económica y utilizando técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Los alumnos que superen el programa formativo del Master obtendrán un Título de Master en Sanidad y Producción Porcina reconocido por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Lleida, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid.